Thursday, February 12, 2009

La Planta de Coca


La planta de Coca ha sido un pilar importante de las civilizaciones de los indígenas Andinos for miles de años.  Es un supresor del apetito, elevador del estado de ánimo, y un estimulante.  Estos propiedades han llevado a la creecia de que es una planta mágica.  Era sagrada en las tradiciones Incaicas y en su vida cotidiana.  La cultivación de la planta de coca comenzó más de quatro mil años atrás.  Hoy en día sigue siendo usada y respetada.  Los indígenas de los Andes creen que la planta es beneficial para la buena salud en diferentes maneras.  Su fama es de ayudar a los indígenas a sobrevivir temperaturas bajas y con muchas otras dolores.  Es también una fuente muy buena de vitaminas y nutrientes.  Pero, se ha convertido en mucho mas que simplemente una planta con propeidades maravillosas.  Ahora es más o menos un simbolo de resistencia de colonización y sometimiento.  El vínculo entre el uso de la coca por los Andinos nativos y cocaine es falso.  El uso tradicional de esta planta por sus muchos propiedades curanderas es para no ser confundida con el habitual y mal uso de cocaine.

Tuesday, February 10, 2009

La Economía


La situación financiera que los indígenas tienen que enfrentar en los Andes es muy dura.  Mientras las prácticas de agricultura son muy útil, la población aumentada al igual que las condiciones específicas del clima han dirigido a el falta de agua.  Si no hay soficiente agua, la agricultura no puede mantener a la gente, sin importar que tan bien el trabajo de las terrazas esté diseñado.  Los Andes son, de todos modos, el centro de exportación de cultivos como el té, el café y algodón.  Las montañas mismas contienes valioso cobre, plata, estaño y oro.  A pesar de estas riquezas, la gente indígena es muy pobre.  Muchos de estos recursos son esencialmente robado de ellos.  La falta de technología y carreteras es parte del gran problema por el cual los indígenas no pueden intentar mejores ofertas.  El terreno es tan brutal y Aspero que los tipos de comunicación y transporte más eficientes son en los cuales las personas caminan por los senderos.  Los teléfonos son muy poco por lo difícil de es poner cables a traves de las montañas.

La Agricultura


Mucha de la agricultura en los Andes es basada en la sabiduria de la gente indigena.  Terrzas y campos altos (waru-waru) son muy utilizados por aquellas persons.  La modificación de paisaes como las terrazas le han permitido a los Andinos nativos poder mantenerse en una locación que les ayuda a progresar.  Uno de los mayores cultivos que son cosechados por los indígenas es la papa.  Esta les a proveido sustenso para la gente alrededor del mundo por miles de años y ha hecho los Andes conocido también.  La papa es extremadamente exitoso donde existe por varias razones.  En primer lugar, la diversidad genetica es extremadamente alta, con cientos de variadades a lo largo de las montañas.  Segundo, hay pocos organismos dañosos en la alta altitud.  Y finalmente las tecnicas de los agricultures en los Andes ha sido refinada por miles de años.  Los animals que son usados han sido muy importante para el exito de la agricultura en temperatures brutales.  Estos animals incluyen vicuñas y llamas para la construcción de terrazas y waru-warus. 

Una Descripción General de los Indígenas Andinos


Los Andes son una cadena de montañas en la costa oeste de Sud América.  Los Andes se extienden entre Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, y Bolivia.  Existen varios grupos indígenas en los Andes y ellos hablan muchos idiomas differentes.  Muchas de estos idiomas son hablados por pequeños grupos de personas de quienes los hablan , el rango es desde cientos hasta miles de personas.  Otras de estas ya no son usadas.  La religión de los Incas es la más imortante religión de los Andinos.  Las personas indígenas usan técnicas agrícolas tradicionales como terrazas para cultivar sus vegetales y tubérculos.  Los indígenas hacen todo lo que usan como zapatos, ponchos, herramientas para cultivar, juguetes para niños, entre otras cosas para su vida cotidiana.  Muchos de ellos construyen sus casas de barro y otros materiales que son encontrados alreydedor de sus pueblos.  Los indígenas no tienen una voc en el gobierno entonces ellos sufren de las consequencias de no tener ningun tipo de benficio para poder mejorar su estado social al igual de su estado económico.