Wednesday, March 25, 2009

La Papa















El cultivo de la papa se inció más de 7,000 años atrás por los Incas en lo que hoy es considerado Perú.  Desde ese punto en el tiempo, miles de variedades de la papa se han obtenido, lo que permite el cultivo para resistir la amenaza de la enfermedad.  La papa puede crecer en casi cualquier clima o elevación, de entre los miles de pies sobre el nivel del mar a las llanuras costeras.  De los campos yermos a las montañas tropicales, la papa es en cultivo de gran éxito.  Sólo pequeñas cantidades de agua se requiere y es más productivo por hectárea que otros cultivos básicos como el arroz y el trigo.  Cuando el Imperio Incaico fue conquistado, la papa fue llevado de regreso a Europa, donde se extendió rápidamente y se han desarrollado nuevas variedades.  Hoy  en día, muchos andinos nativos cultivan varios tipos de papas todavía.  Se trate de uno de sus principales medios de alimentación y es un icono de cultivos para su cultura.

Viracocha
































En el mito de creación Inca, Viracocha era el creador de la civilización.  El era dios del sol asi como dios de tormentas.  Su corona representó el sol y sus rasgones representaron la lluvia.  Cada una de sus manos celebrada rayos.  El era como una mezcla Inca de Zeus y de Apollo.  Lo atribuyen con la creación de los cosmos y de la vida humana.  Inicialmente se respira la video en los cantos rodados gigantes, pero no tenía la inteligencia y por lo que destruyó y creó el hombre que hoy conocemos.  Una leyenda dice que después de su creación, Viracocha se marachon a través del Océano Pacifico y nuna regresaron.  Una otra dice que vagó por la tierra disfrazado como un mendigo, la enseñaza de las lecciones y la realización de milagros.  Una lyenda otra cuenta que Viracocha y sus dos hijos, viajó hacia el noreste, norte, y noroeste para ver si los mandamientos eran obedecidas.  Sobre el curcso de su viaje, nombraron las plantas y le enseñaron a las tribus cuáles eran útiles.  Después de esto, ellos desaparecieron a través del Pacifico como se dicía en la leyenda mas antigua.

Tuesday, March 24, 2009

Túpac Amaru: el Último Emperador Inca

Túpac Amaru, hijo de Manco Capac II, fue el último lider indigena de los Incas.  Al principio, su padre ayudo a los conquistadores, pero despues comenzo a pelear una guerra en contra de ellos.  El fundo Vilcambama, una ciudad al norte y más al ineterior de cuzco.  Cuando fue capturado y asesinado en el año 1544, su hijo Sayri Tupac tomo poder del trono hasta su muerte en el año 1561. Su hermano, Titu Cusi se convirtio en el lider y murio diez años despues.  A este punto, Tupac Amaru se convirtio en el emperador.  Embasadores fueron enviados para tratar de negociar con el lider de Vilcabamba, pero los dos de ellos fueron asesinados antes de llegar a la meta, la ciudadela francisco de Toledo (el lider del ejercito Español) vio este acto como una accion de guerra y los atacó.  Túpac Amaru, su familia, y otros grupos huyeron de la ciudad y se separaron por muchas partes para no poder ser encontrados y capturados.  Los Españoles llegaron a capturar a los los que se escaparon (casi hasta 100 mias despues).  Los Españoles destruyeron todos los artefactos antiguos que quedaban.  Los generales Incas fueron asesinado primero y despues, Túpac Amaru, quien fue acusado con cargos de crimenes los que no no comitió, fue decapitado.  Sus últimas palabras fueron: "Madre Tierra, se testigo de como mis enemigos virtieron mi sangre."

La Música Andia




















La Música andina ha aumentado mucho en popularidad en los últimos años.  Una de las coasa más maravillosas sobre la música andina es que no hay corriente.  únicos instrumentos, bandas, y estilos se pueden encontrar en las aldeas a lo largo de los Andes.  La música andina se ha venido desarrollando durante miles de años.  Comenzó antes de los Incas y todavía está cambiando hoy en día.
Un estilo llamado "wayno" es muy común.  Este estilo se compone de la poesía, la música y la danza.  La música es comparable al bluegrass, y cada región tiene su propia variación.  Se juega en el tiempo 2/4 con un énfasis fuerte en el ritmo.  La gente bailan a la música en parejas.  Los Bailarines se dan los manos y pisar con sus pies para el ritmo.  Bandas tocan música andina en muchos tipos de eventos en Ámerica del Sur, como bodas, carnavales y días festivos.
La Influencia Africana es una importante influencia en la música andina.  Nativos africanos, llevados a América del Sur como esclavos, han afectado a la música Andina.  La Mezcla de sonidos es una de las pocas cosas buenas que habían resultado de la esclavitud.

Los Instrumentos:
Sikú
Zampoña
Anatara
Quena
Pinquillo
Tarka
Arpa
Tambores
Chác-Chás